roberto rombo

Quiero que las personas que practiquen en mis clases descubran un espacio para honrar su experiencia corporal, encontrarse en su propio cuerpo y habitarlo en plenitud.

Descubrí el Yoga en un período de mi vida donde sentía un ahogo en mi interior, que me costaba describir y entender. Esto se sumó al deseo de moverme que empezó a nacer en mi cuerpo. Comencé a practicar distintos estilos de danza, y a veces, durante las clases, practicábamos una serie de posturas corporales. Esos movimientos me hacían percibir que el tiempo se suspendía, y que mi cuerpo se volvía el centro de mi consciencia, más allá de su apariencia, sus roles y sus expectativas. Más tarde descubriría que esas acciones eran pequeñas secuencias de Yoga y ejercicios de Somática, que me llenaron de curiosidad, y me llevaron a explorar cada vez más sobre estas artes contemplativas.

Formación

Decidí comprometerme con el Yoga como un sistema de autocuidado, para mí y para otras personas. Por eso, el 2013 me formé como instructor de Hatha Yoga en Yuukti Yoga, donde pude construir bases sólidas a nivel práctico y pedagógico para compartir la práctica de Yoga. Luego comencé a nutrir mis conocimientos teóricos y prácticos con talleres de profundización a cargo de Elisa Marzuca en Padma Yoga & Mindfulness, y una especialización de Yoga Prenatal en Savittar Yoga. Además, empecé a formalizar mis prácticas somáticas a través de los cursos de Inmersión en Somática de Lisa Petersen, Somática para profesores de Yoga de Charlotte Watts, e Inmersión en tejido conectivo y sistema muscular de Body Mind Movement Chile, con Ivana Sejenovich.

Experiencia

Llevo 8 años haciendo clases grupales, clases particulares, conversatorios, talleres, ciclos y sesiones especiales de Yoga. Para transmitir la relevancia de hacerle un espacio en la vida al propio cuerpo y permitir que se exprese en plenitud, he creado actividades específicas centradas en la salud mental, el bienestar del sueño y la respiración, abiertas a todo público. Me gusta también difundir la práctica del Yoga en distintos espacios, con el fin de abrir posibilidades de autocuidado en grupos humanos diversos. Momentos como la sesión de sueño y descanso en la minera Freeportel día del Yoga para Tata Motors y la entrevista en AstroAmigas me han permitido compartir en diferentes comunidades el potencial transformador del cuerpo que habita cada persona. Y hacer visible que, detenerse a reconocer la vida que respira en el interior, puede transformar la perspectiva sobre la vida para siempre.